Muchas veces cuando tenemos alguna discapacidad y queremos hacer deporte no disponemos información suficiente sobre los deportes que existen, si son buenos para nuestra discapacidad, o si podemos practicarlos en algún club o asociación. Por eso hoy vamos a enumerar 11 posibles deportes adaptados que son modificaciones de los que ya se conocen, como por ejemplo el basket en silla de ruedas y también nuevos deportes, como el boccia. Escribimos este post con la intención de eliminar barreras y que todo el mundo vea que tiene posibilidades para hacer deporte.
El deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo dependiendo de la discapacidad.
El deporte adaptado comenzó como rehabilitación para las personas que tenían algún tipo de lesión física, pero después de la Segunda Guerra Mundial, había muchísimos soldados que terminaron con algún tipo de discapacidad y los médicos vieron positivo que practicaran deporte. Este hecho hizo que en 1948 se celebraron los primeros juegos para personas con discapacidad y años después comenzaron a celebrar los juegos paraolímpicos.
Beneficios sociales y psicológicos
Hacer deporte ayuda a la persona a sentirse mejor consigo misma, el deporte puede ser una opción para evadirse y pensar en otras cosas que no son la enfermedad. Por otro lado, fortalece el cuerpo y la mente, ayudando a relacionarse con otras personas con unas situación similar o peor que la tuya. ¡El deporte ayuda a la auto superación!
Lista de deportes adaptadas que están incluidos en las paralimpiadas
1. Atletismo
El atletismo es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas porque pueden participar atletas de todo tipo: ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones, parálisis cerebrales… Las pruebas se podrían clasificar en tres grandes grupos: maratones, lanzamientos y carreras de velocidad.
2. Boccia
Este es un deporte inventado exclusivamente para personas con discapacidad. Es un juego muy parecido a la petanca y está adaptado ara las personas que tienen parálisis cerebral. Sus pruebas son mixtas y se juega tanto individualmente como en equipo.
3. Baloncesto en silla de ruedas
El baloncesto en silla de ruedas es un deporte adaptado que básicamente tiene las mismas normas que el baloncesto y lo practican personas que tienen alguna discapacidad física por algún tipo de paraplejia o por la amputación de algún miembro.
4. Ciclismo
Hay dos modalidades, la de pista y la de carretera. Los entrenamientos y las pruebas están formados por personas con el mismo tipo de discapacidad ya que no es lo mimo las dificultades que puede tener una persona ciega u otra persona que tiene alguna amputación.
5. Fútbol 7
Se podría decir que el fútbol 7 es un deporte que es prácticamente igual que el fútbol convencional ya que las reglas también están establecidas por la FIFA.
Algo muy importante es que los jugadores de un equipo deben tener diferentes niveles de discapacidad.
6. Natación
¿Qué estilos puedes hacer? Braza, mariposa, libre y espalda, para practicar este deporte existen dos grupos: uno para personas con discapacidad visual y otro para las personas que tienen discapacidades físicas.
7. Esgrima
La esgrima se realiza en sillas de ruedas que tienen unos mecanismos especiales que permiten los movimientos hacia delante y hacia atrás. Es un deporte muy completo ya que requiere estrategia, velocidad y fuerza.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In et ipsum sit amet ex pulvinar mattis. Pellentesque vitae purus viverra, aliquet lacus in, fringilla massa. Suspendisse ac est a nisi aliquet sollicitudin. Interdum et malesuada fames.